VISITA AL PARQUE EOLICO LOS COCOS EN PEDERNALES PRIMERO EN EL PAIS

El despertar de la energía del viento en la República Dominicana.

Nuestro país en los últimos años ha estado encaminado a la investigación y ejecución de las fuentes de energías alternativas, llámese renovables. Entre estos uno de los proyectos más ambiciosos ha sido el moderno y eficiente parque eólico de los Cocos ubicado en Pedernales, en el sur del país.

Este imponente espacio de 343 hectáreas (3, 430,000 metros cuadrados) hasta el momento cuenta 14 aerogeneradores de última generación los cuales se componen de una base, un generador, un transformador, tres aspas de 3 toneladas cada una fabricadas por la empresa danesa Vestas y su modelo es V90. La altura de cada uno es de 125 metros, la misma altura que posee el edificio Acrópolis en Santo Domingo.

Estas maquinas de energía eólica son capaces de producir 1.8 megavatios cada uno, la potencia necesaria para suplir de energía a doble de habitantes que posee un pueblo como el de Villa Isabela. En su generador interno induce o produce un voltaje de 690 voltios el cual es elevado a 34,500 voltios mediante un transformador situado en el mismo aerogenerador para ser llevados a la sub-estación del parque donde se produce otro incremento de voltaje hasta 138 kilos voltios (138,000 voltios) para ser acoplados al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para lo cual se tuvo que construir una línea de alta tensión de 56 kilómetros de longitud con 200 torres hasta llegar al Cruce de Cabral.

Hoy en día el conjunto de aerogeneradores tienen la capacidad de suministrar al sistema eléctrico nacional la cifra de 33 megavatios (33, 000,000 watts). Cuando se finalice el proyecto diseñado el parque tendrá la capacidad de producir 85 megavatios (85, 000,000 watts) potencia suficiente para encender 5, 666,666 bombillas de bajo consumo.

Este parque reduce la importación de 200,000 barriles de petróleo al año, lo cual influye en el ahorro de divisas al país y hace que la generación de energía eléctrica del país sea menos dependiente de los combustibles fósiles. Genera energía limpia que evita la emisión de 70,000 toneladas de CO2 a la atmosfera cada año, entre muchas otras consecuencias de beneficio para el medio ambiente y el país.

Además de los 14 aerogeneradores del parque eólico Los Cocos se cuenta con 5 aerogeneradores perteneciente al parque eólico Quilvio Cabrera los cuales producen 8 megavatios y 1.65 cada uno. Estos también son de la marca Vestas pero modelos V82.

Este parque está situado en una de las tres zonas del país más estratégicas para la implementación de este tipo de mecanismo para la producción de energía eólica, en las cuales con la velocidad del viento que se produce en estas se podría generar entre 3,000 y 5,000 megavatios, estas son en el sur en pedernales donde se encuentra el parque eólico Los Cocos, en el este en la provincia La Altagracia “Higuey” y en el norte en lo que corresponde a la provincia Puerto Plata y muy cercano al cabo La Isabela, es decir, muy cercano al municipio Villa Isabela.

Este mecanismo de generación de energía está en pañales en el país, esperamos que sean ideas como estas las que dominen el futuro en la industria eléctrica y poder ponernos a la par con los grandes países innovadores en el mundo.





3 Comentarios

Has tu comentario aquí.

  1. Como consigo los contactos de las personas que dirigen el parque, en dado caso quisiera llevar mis estudiantes a que lo conoscan.
    Att: carlos Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Cual es el cosot de ambos parques?

    ResponderEliminar
  3. Excelente parque eolico. De los mas importantes del pais. Alguien sabe donde se puede comprar generador electrico??

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente