ATRACO TELEFONICO EN VILLA ISABELA UNA HISTORIA INCREDIBLE CASI IMPOSIBLE DE CREER

La violencia en nuestro país ha buscado todos los medios para sobrevivir y tomar fuerza, desde los grandes robos hasta las ocurrencias más ingenuas se dan lugar en este pedazo de tierra que llamamos República Dominicana. Uno de los métodos utilizados por los mas “vivos” en la metodología de llamar a un usuario que utiliza un teléfono ya sea celular o residencial y plantarle una situación en la cual tenga que mandar de algún modo dinero a estos atracadores.

El pasado 27 de febrero el joven Jairo Rojas mejor conocido como “jairo street” fue víctima de este tipo de acto delincuencial cuando recibió un mensaje que decía lo siguiente: “FELICIDADES llame ahora y diga (ALO CRISOL) y ya ganaste RD$ 100,000. + un IPHONE (5) (3G) Para mas inf. Llame ya al 8097748367”. En el momento el joven pensó ser un agraciado sin saber que esa promoción de la compañía MercaSid finalizó el 20 de agosto del pasado año.

Pensando haberse ganado lo que decía en el mensaje llamó y dijo “ALO CRISOL” felicitándolo quien le tomo la llamada diciéndole además que fuera donde su madre y buscara un recipiente de aceite Crisol y le dijera los cuatro dígitos del código de barra de dicho producto. A continuación le indicaron que comprara dos tarjetas de RD$ 250.00 para activar “el sistema satelital” para que este no gastara sus minutos (van 500…), luego le dijeron que debía hacer un pago por impuestos al gobierno en base a los RD$ 100,000.00 que se había “ganado”, este pago seria de RD$ 7,800.00 de lo cual debía depositar en el banco de Reservas la mitad adelante, ósea, RD$ 4,500.00. El joven Jairo analizó y dio visto bueno al asunto al ver que le pedían que pagaran vía el Banco de Reservas ya que todos los impuestos se pagan en este banco. Rápidamente este se percató que el Banco de Reservas de Villa Isabela se encontraba cerrado y lo informó a los “entregadores de sus premios”, estos últimos le indicaron que se dirigiera hacia Navarrete.

Cuando Jairo llega a Navarrete y le informa a sus “amigos del teléfono” que se encuentra en ese lugar estos les informan que continúe hacia Santiago para que hiciera este depósito de RD$ 4,500.00. Más adelante cuando Jairo llega a Santiago específicamente a Colinas Mall se da cuenta e informa que todos los bancos están cerrados (27 de febrero es día no laborable en la república Dominicana por ser día de la Independencia Nacional). Los atracadores le dicen esta información y le sugieren que haga la transferencia vía Caribe Express por lo que Jairo muy confiado y alegre de su suerte lo hace a ojos ciegos (van 4,500+500=5,000).

Al rato de haber hecho el envío del dinero a una persona x, le llamaron nuevamente que debía hacer el otro depósito del dinero faltante, RD$ 2,800.00. Luego de que la víctima, ósea Jairo, le confirmo el segundo depósito le indicaron que debía comprar dos tarjetas más de RD$ 250.00 para activar el teléfono celular Iphone con todos sus requerimientos, plan de minutos, plan de datos o internet y demás (van 4,500+500+2,800+500=7,400). Al pasar el tiempo ósea al pasar las horas Jairo se dirige a un centro de Internet para informarse más de la premiación en línea, preguntándole a los individuos donde debía entrar luego de estar en la página web de Crisol a lo que estos respondieron que no debía entrar a la pagina porque esto podría causar un colapso del sistema y provocar que su premio no le llegara. Según lo contado por Jairo más adelante le pidieron dos tarjetas más de RD$ 250.00 para retirar “su” teléfono inteligente Iphone, al igual que las demás Jairo las compró y entrego los números a sus interlocutor (van 4,500+500+2,800+500+500=7,900).

Al final y luego de un largo rato de espera Jairo llama y pregunta donde se encuentran para el retirar su premio, estos delincuentes le indican que habían estado en Colinas Mall pero que se habían retirado de allí y que no le podían decir su ubicación por su seguridad y la seguridad del dinero de su premio. Luego de un rato de espera más lo llamaron nuevamente diciéndole que su premio llegaría en 15 o 20 minutos al lugar donde se encontraba entregándoselos ellos mismo en persona alegándole que sería en persona porque “la delincuencia estaba muy alta en este país y debía ser personal por la seguridad de su dinero”… no cuenta Jairo que esto fue todo lo que le dijeron y aun es el momento que está esperando la guagua y no llega. Entre trámites, tarjetas, movilización y envíos Jairo gastó más de RD$ 11,000.00 de su dinero ahorrado, quedando como dice el “sin ni uno”.

Según una nota informativa emitida por el periódico Diario Libre en su portal digital, cientos de personas ingenuas han sido engañadas al igual que Jairo por bandas de delincuentes que se dan esta tarea, estafar a personas mediante concursos de reconocidas empresas del país.

NOTA COPIADA DE  WWW.DIARIOLIBRE.COM

El truco
El truco consiste en que después que el incauto ofrece el número de la tarjeta, éste se vende al doble o al triple de su precio en las cárceles del país, desde donde operan estos grupos de facinerosos, que se ganan miles de pesos con la venta de los dígitos de las tarjetas a presos que tienen urgencia de llamar a sus familiares u otra persona.

El Departamento de Mercadeo de MercaSid hizo un llamado de alerta a la población para que no se deje estafar en nombre de la finalizada promoción "Aló Crisol". 




Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente