SE PRESENTAN CASOS SOSPECHOSOS DE CHIKUNGUNYA EN VILLA ISABELA... DEBEMOS PREVENIR

En los últimos días desenas de personas han asistido al hospital municipal de Villa Isabela con varios síntomas en común, muy parecidos a los efectos del dengue y la chikungunya: fiebre, dolores en las articulaciones, gripe, dolores de cabeza, entre otros. Al parecer un virus esta perturbando a varios.

Esta situación ha preocupado al director del hospital de Villa Isabela, el doctor Edwin López quien mediante dialogo nos expresó la situación. "Hemos tenido casos muy sospechosos de chikungunya que han sido enviados a las autoridades correspondientes para su análisis más profundo" exclamó el doctor. “La chikungunya es una realidad y nos llegará a todos en este pueblo, está en manos de nosotros los ciudadanos estar preparados mediante la prevención de dicha situación".

En el conversatorio el doctor nos informo que el hospital está preparado para dar las atenciones preliminares al enfrentamiento de esta enfermedad pero que es una labor de todos para la superación de la misma. Esta institución de salud perteneciente al municipio de Villa Isabela está preparando una campaña de concientización y educación para contrarrestar dicho mal, entre lo que figura un agresivo programa de fumigación el cual se ha estado dando lugar en todo el casco urbano del municipio.

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue. Nos explica el doctor que hay dos factores en este municipio que favorecen el crecimiento de lugares donde se produce este mosquito que son la falta de agua potable fluida en el acueducto de Villa Isabela , por lo que las personas deben almacenar agua en recipientes los cuales no se preparan apropiadamente para esto. Otra causa que menciono el doctor es la mala gestión en la recogida de basura, lo cual contribuye a la acumulación de agua en diversos utensilios desechables.

Exhortamos aquellas personas que no se ven en la necesidad de almacenar agua en recipientes que no lo hagan y de lo contrario que adecuen debidamente estas vasijas untado cloro y tapándolas correctamente al igual un llamado a las autoridades responsables de la recogida de basura, la deficiencia en este servicio podría ser mortal para muchos. Pongamos nuestro grano de arena en esta prevención y no dejemos que el dengue o la chikungunya nos alcance.

La Enfermedad
(Información de Wikipedia.com)

Chikungunya


La Artritis epidémica Chikungunya o Fiebre de Chikungunya (abrev. CHIK), es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti.

Síntomas

Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Prevención

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos de los mosquitos vectores: Aedes aegypti y Aedes albopictus, de esta manera se previenen además las otras enfermedades transmitidas por estas especies, es decir, la reducción de todos los depósitos de aguas, tanto naturales como artificiales, para esto el papel más importante lo tienen las comunidades.

En casos de brotes, incrementar las acciones preventivas evitando la picadura de los mosquitos transmisores, implementando medidas de controles ambientales PEMDS. Los repelentes son de utilidad, respetando las instrucciones de uso, sobre todo los que contengan NNDB, DEET o permetrina. Se recomienda que en las zonas con climas templados y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, e instalar los toldillos y otra clase de protectores que tengan cómo prevenir el acceso de los mosquitos desde ventanas y puertas, además, el uso de mosquiteros tratados o no con insecticidas. En estos casos se recomienda continuar con las medidas para eliminar zonas con acumulaciones de agua permanentes, que permitan la reproducción de los mosquitos… LEER MAS



Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente