EL CONSUL FÉLIX MARTÍNEZ ESTIMA CON JUAN RODRIGUEZ SE RECONOCE APORTES DE LA DOMINICANIDAD A EEUU

El cónsul Félix Antonio Martínez se dirige a los asistentes
al acto inaugural del tramo de la avenida Broadway con
el nombre de Juan Rodríguez. Le acompañan el senador
Adriano Espaillat, los concejales Ydanis Rodríguez y
Diana Reyna, la asambleísta Gabriela Rosa, y Ramona
Hernández.
NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad dijo que la designación de un tramo de la avenida Broadway con el nombre del marinero mercante dominicano Juan Rodríguez es una muestra del reconocimiento a los aportes que hacen los inmigrantes dominicanos a los Estados Unidos.

Félix Antonio Martínez manifestó que en la historia de la comunidad dominicana inmigrante se escriben nuevas páginas con el desvelizamiento del rótulo que designa con el nombre de Rodríguez el pedazo de la avenida Broadway, comprendido entre las calles 59 y 218 en el Alto Manhattan.

El funcionario consular pronunció un breve discurso en el acto de inauguración del tramo de 59 cuadras que en lo adelante se llamará Juan Rodríguez Way (Vía), en honor al marinero dominicano que se convirtió en comerciante y en el primer inmigrante no nativo de la ciudad de Nueva York cuando llegó en 1613.

En el evento, que fue trasmitido en vivo a la República Dominicana y el exterior a través de Telemicro, fue iniciado por el concejal por el distrito 10 de Manhattan, Ydanis Rodríguez, quien introdujo el proyecto de resolución ante sus colegas del Concejo Municipal y que fue aprobado y firmado por el alcalde Michael Bloomberg.

También agotaron turnos el senador Adriano Espaillat, la asambleísta Gabriela Rosa, los concejales Robert Jackson, Diana Reyna y Christie Quinn, presidenta del Concejo; el defensor público, Bill de Blasio; y el contralor de la ciudad de Nueva York, Bill Thompson.

Otros oradores fueron Adolfo Carrión, administrador regional del Departamento de Vivienda; y la socióloga Ramona Hernández, presidenta del Instituto de Estudios Dominicanos, de City College, entidad que hizo las investigaciones necesarias que determinaron que Juan Rodríguez fue el primer inmigrante en arribar a los Estados Unidos hace 400 años.

El cónsul Martínez agradeció a los funcionarios electos dominicanos que le hayan ofrecido la oportunidad de poder decirle al pueblo dominicano que “los dominicanos que vivimos en el exterior nos sentimos orgullosos de representar a la República Dominicana y que Juan Rodríguez marca y marcó hace varios siglos la dominicanidad aquí, en los Estados Unidos”.

Destacó que la comunidad dominicana radicada en esta metrópoli avanza en distintos aspectos, entre ellos los estudios, el comercio y los deportes, dando connotaciones de progreso en base a la perseverancia en el trabajo.

“Bajo esta bandera que cobija la dominicanidad, queremos agradecer en nombre del pueblo dominicano y de los dominicanos aquí, poder celebrar juntos un acontecimiento tan importante, donde se le hace un reconocimiento a la inmigración, que ha sido la base del desarrollo no sólo del estado de Nueva York, sino de los Estados Unidos”, puntualizó.

Todos los funcionarios que hablaron desde una tarima improvisada en la intersección de la avenida Broadway y calle167 se refirieron el legado dejado por el marinero Juan Rodríguez y algunos hicieron referencia a las inmigraciones españolas e inglesas.

Fuente: Adalberto Dominguez



Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente