UNA MIRADA EN NÚMEROS Y ESTADÍSTICAS DE VILLA ISABELA

Esta es una Información Oficial de Asociación de Municipios Cibao Norte y Fedomu.
La que intentaremos comentar en NEGRITAS.

Ficha Técnica Villa Isabela
DESCRIPCIÓN
Villa Isabela, municipio de la provincia de Puerto Plata, tiene una extensión territorial de 48.7 Km². Su población al 2010 era de 9,746 habitantes, con un 39% de población urbana y 61% de población rural; y una densidad poblacional de 200 hab/Km².

*A pesar de que estos datos de población son del censo nacional, que por lo regular nunca se ofrecen detalles pues quedan muy mal realizados... creemos al día de hoy Villa Isabela cuenta con mas de 19 mil habitantes entre Dominicanos y Haitianos.

A este municipio pertenecen los distritos municipales Estero Hondo, Gualete y La Jaiba.

Según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, de la región Cibao Norte, Villa Isabela:
  • Es el quinto municipio de menor extensión territorial
  • Es el séptimo municipio de menor jerarquía poblacional
  • Es un municipio de población preponderantemente rural


*Esto significa que tenemos mas personas en los campos que en el casco urbano. Y pensar lo descuidados que están nuestros campos, por autoridades que no saben quizás este dato.

Para el año 2002[1], el 60.5% de los hogares del municipio se encontraban en situación de pobreza. La población económicamente activa era de 5,724 habitantes (34% de su población total), con una tasa de desempleo abierto de 17%. Las actividades económicas predominantes del municipio eran el comercio (21%) y la agropecuaria (16%).

*Nuestra comunidad a pesar de ser una de las mas pujantes y considerada la capital de los municipios del oeste de Puerto Plata continua sumida en la pobreza... supuestamente aquí entran muchos millones por concepto de remesas, sin embargo ese dinero se queda en otro lado, pues solo observamos grandes construcciones y el costo de los terrenos aquí es cada vez mas elevado.

**La juventud nuestra no tiene fuentes de empleo y cuando se suele encontrar uno es con unas condiciones paupérrimas  quizás una o dos empresas tienen sueldos que permiten vivir... las parejas jóvenes aquí pasan mucho trabajo, todos piensan en un viaje al extranjero que les cambiara la vida... LEER MAS



Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente