FIRMA DEL PROTOCOLO FAMILIAR DE LAS EMPRESAS BISONO

El pasado domingo 6 se llevó a cabo en la residencia de Amadeo Peralta la firma del Protocolo Familiar de las Empresas Bisonó. Un pacto que tiene como misión general garantizar la continuación organizada y en buen estado tanto de la familia como de las empresas constituida por estos últimos.

El protocolo familiar es un instrumento jurídico que, con independencia de la regulación societaria, pretende ordenar las relaciones entre empresa y familia, evitando que ambas esferas se confundan y, sobre todo, constituye una herramienta que permite diseñar el correcto relevo generacional en la sucesión de la empresa familiar. (http://www.indret.com/pdf/455_es.pdf)

En el desarrollo de la actividad algunos miembros de la familia compartieron con los presentes algunas de las vivencias sucedidas durante el proceso de 6 meses adaptación de los acápites del protocolo familiar. Además de los integrantes de la familia también expusieron sus experiencias del proceso los dirigentes internos de las empresas Bisonó ya que estos son parte importante del protocolo en mención. Además se pronunció una breve reseña histórica desde los comienzos de las empresas Bisonó en manos de Luis Emilio Duran Bisonó, su esposa Dulce María Álvarez y sus hijos.

Al acto de reunión asistieron numerosas personalidades del municipio de Villa Isabela representantes de diversos grupos sociales y empresariales, estos degustaron un suculento bufet variado con comida criolla, además, disfrutaron de una orquesta musical con entonaciones muy diversas para ponerle sazón de diversión a la actividad.

Este es un proyecto desarrollado bajo la mano de la Asociación de Industriales de la Región Norte en conjunto entre los organismos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras organizaciones.

Clic aquí para




Motivación y Justificación del Proyecto


Entre el 70-90% de los negocios del cualquier país son de propiedad familiar  y son responsables del 75% del empleo privado, generando más del 50% de la fuerza laboral así como del PIB.

Las estadísticas muestran que solo un treinta por ciento (30%) de las empresas familiares alcanzan la segunda generación y solo un quince por ciento (15%) alcanza la tercera.

En la República Dominicana no se había desarrollado hasta el momento un proyecto integral de desarrollo empresarial desde el punto de vista de la familia. Movidos por esta realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), el  Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) junto a su aliado estratégico el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) han puesto en marcha este proyecto. Recibiendo además, la colaboración de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC)… LEER MAS SOBRE EL PROTOCOLO




Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente