PROTECCIÓN DIARIA CONTRA LOS ATAQUES A LA SALUD BUCAL

Por: Andreina Barrientos
(futura odontóloga)

SALUD BUCAL: LA FLORA BUCAL

La cavidad bucal alberga distintos tipos de hongos y bacterias. Estos microorganismos, que se conocen en conjunto como flora bucal, forman parte del ecosistema oral y contribuyen a la creación del biofilm, un sedimento suave y pegajoso que se acumula entre los dientes. Estas bacterias se alimentan del azúcar y los restos de comida que quedan en la boca.

Las bacterias de una flora equilibrada ayudan a mantener el buen funcionamiento de la boca y la salud de los dientes y encías, ya que combaten numerosos ataques externos y contribuyen además a la predigestión de los alimentos.

Las bacterias que desequilibran la flora son nocivas para la boca, por lo que deben eliminarse con regularidad.

PROTECCIÓN DIARIA CONTRA LOS ATAQUES A LA SALUD BUCAL.

La boca debe soportar numerosos ataques todos los días. La flora bucal evoluciona a lo largo de nuestra vida debido a la edad, las hormonas, el estrés, los factores externos, etc. La flora bucal puede verse desequilibrada, entre otras causas, por:
  • Una higiene bucal deficiente.
  • La dieta diaria.
  • El consumo de alcohol.
  • El tabaquismo.
  • Determinadas enfermedades como la diabetes o el cáncer.
  • Los antibióticos.
  • Los tratamientos ortodónticos.
Cuando el equilibrio de la flora bucal se altera, las bacterias nocivas se multiplican y con el tiempo pueden provocar caries o gingivitis. Para soportar todos estos ataques es imprescindible mantener una higiene óptima.

El cepillado, los enjuagues bucales y el hilo dental evitan el desarrollo de la placa dental y ayudan a mantener el equilibrio de la flora y, por lo tanto, a reducir la proliferación de las bacterias nocivas. Estos hábitos diarios te ayudan a proteger los dientes y las encías y a mantener una buena salud bucal.



Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente