VILLA ISABELA CON CALLES ILUMINADAS… ¡QUE BIEN SE VE!

Hacía más de una década que las calles de Villa Isabela no se le veían iluminadas, la oscuridad profunda reinaba en las noches en este pueblo. Gracias a los trabajos de adecuación por parte de EDENORTE en el circuito eléctrico que lleva la energía desde Imbert a Villa Isabela en el mejoramiento del voltaje, reubicación de postes y líneas y la instalación de más de una desena de lámparas en el centro del pueblo, la tradición de la oscuridad en las noches aquí se está cambiando.

Diversos trabajos de retranqueo de postes y líneas se pueden observar en el trayecto Villa Isabela – Guananico, esto con el fin de sustituir las líneas antiguas y ser sacadas del montea las calles de esta forma evitar el posible contacto con los arboles los cuales provocan averías en el circuito se “aterrice”, disminuyendo el voltaje considerablemente. Con la ejecución de este tipo de trabajo el voltaje terminal en Villa Isabela ha venido en aumento, nos informan que anteriormente en el centro del pueblo solo se estaban registrando en las líneas de media tensión un voltaje menor a los 3,000 voltios, actualmente esta cifra ha aumentado aproximadamente a 6,000 voltios siendo 7,200 el voltaje ideal, representando más de un 50% en la regulación.

Este resultado en el aumento del voltaje en las líneas de media tensión tienen una repercusión directa en la baja tensión, dígase en las líneas 120 – 240 voltios las cuales de igual manera ha aumentado de acuerdo a mediciones hechas en el centro del pueblo en los últimos días.

La evidencia de los resultados esta en los más simple, la iluminación en las calles cada noche en Villa Isabela así como también en el municipio del Mamey Los Hidalgos. Esta nueva gestión en el departamento de mantenimiento de redes de la provincia Puerto Plata a cargo del ingeniero Jansel Gonzalez, un joven oriundo de Villa Isabela, está surtiendo sus efectos. Este es otro joven salidos de nuestra tierra con deseos de que su pueblo se embarque en el camino del progreso.

Dentro de esta historia se tiene un trago amargo por parte de las autoridades del ayuntamiento del municipio de Villa Isabela. En una reunión donde el gerente de mantenimiento de redes de EDENORTE del sector Puerto Plata, Jansel Gonzalez, con el sindico Pablo Sención, con el objetivo de buscar apoyo en la adquisición de nuevas lámparas para ser instaladas en la parte urbana del pueblo este ultimo negó el apoyo alegando que el ayuntamiento de Villa Isabela no tiene recursos para estos fines y no se encuentra apto para suplir si quiera una unidad de luminarias (¡bárbaro!).

Entre todo esto el objetivo principal es el mejoramiento del voltaje el cual está aumentando gracias a los últimos trabajos y algo que debe resaltarse entre todo esto es que las personas que tienen en sus hogares instalados transformadores de baja tensión (elevadores o reductores) deben tener precaución ya que los valores de voltaje de entrada a las casas está en ascenso buscando el voltaje ideal que serian 120-240 voltios. De esta forma no se afectarían los equipos internos en el hogar.

Por otro lado nos informan que el proyecto de construcción de la sub-estación situada en el municipio de Luperón se encuentra a un 70% y en la primera etapa de construcción las líneas del nuevo circuito hacia Villa Isabela, además se está hablando de un posible remodelación completa en el tendido eléctrico del municipio de Villa Isabela.

Esperemos que estos trabajos continúen en la forma en que van y los habitantes de Villa Isabela y Los Hidalgos puedan disfrutar de un servicio eléctrico estable.



Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente